lunes, abril 30, 2012

Abuela


(A mi "abue" muerta)

Una mujer murió sin cortar su pelo.
(ganó una olla arrocera en un concurso)

Tenía el nombre de una virgen.

Desde el monte Carmelo, hizo llover
en el trópico, para poder comer bananos,
monos, y bichos sin nombre.
(para la prole)

Llegó a San José bajando la cima del cerro.

(Una de sus hijas murió por una serpiente
bajo bejuco)

El cerro, convertido en llanura,
(por sus secretos al oído)
hizo florecer sus frutos.

Nacieron bajo su lluvia de invierno
una especie de complejos sitios
subterráneos, conectados por cámaras.
(una familia de hormigas)

Tengo primos en todas las provincias.

Quería una mariachi en su entierro:
salieron corriendo al Garibaldi.

Nadie podía vestir negro.
(lo dejó por escrito)

Nadie podía llorar => nadie lloró.
(solo yo escondido en el baño)

Cada vez que pienso en ella,
siento una angustia profunda,
no por el polvo incrementado,
sino porque voló empujada
por un viento vacío.

Yo quiero ser el que apaga la luz del cuarto.

Un hombre fusilado por un milico:
apaga la luz del cuarto.

Una bala perdida en medio de la selva:
apaga la luz del cuarto.

Escondido bajo la lluvia,
aplastado por un misil amigo:
apaga la luz del cuarto.

Torturado sin decir tu nombre:
apaga la luz del cuarto.

La furia de sus manos triste
que tocaron toda su vida
a su madre muerta,
(huérfana engañada)
hizo brotar la vida
como una bala maldita
que rompe puertas
y mata hombres
para detener su fuerza.

Tengo la furia de mi abuela
metida en los huesos.

Son la base material de mi cuerpo erecto.

Abuela, no te fuiste, te metiste
en mi carne, para darme consejos
en la memoria de tu vida.

Animal furioso, engañaste hasta ayer la muerte.

No hay comentarios.: