“Una lengua que no cambia es una lengua muerta.”
Jorge Luis Borges
Para Gabo esta diversificación de nuestro lengua es sumamente asombrosa. “Llama la atención que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la república del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aun no se ha inventado”. (Gabo, 1997). Él realiza dos propuestas: simplificar la gramática (haciendo humanas sus leyes), y jubilar la ortografía.
“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?” (Gabo, 1997).
“La ortografía tiene dos aspectos: uno vinculado a lo autorizado, lo legitimado por la Academia, y otro con la comunicación. Este último no puede hacerse a un lado. Cada palabra evoca una imagen por el modo en que esta escrita. Muchas veces, cuando se violan esas reglas se torna irreconciliable y se llegan a la imposibilidad de su lectura. No porque esté bien o mal escrita en términos de una cierta autoridad, sino porque la escritura implica la existencia de un código. Sin Código se cae en una anarquía que hace imposible la comunicación”. (Eva Tabakián, psicoanalista y lingüista)
Entonces lo fundamental es la comunicación. Pero no todos hablamos como príncipes, filósofos, o presidentes. ¿Cierto? Entonces las reglas tiene que estar de lado de lo que la mayoría hable, para poder hablar más democráticamente, eso si, respetando a las minorías. Para poder simplificar la comunicación, sus reglas tienen que ser lo más simples posibles. ¡Que me importa a mi que la “h” de “hacer” existe solo porque guarda historia! No se trata de diversificar, sino de respetar como hable el pueblo.
Enlaces sobre el asunto:
Simplificar la Ortografía
García Márquez se a vuelto loco
Todos contra García Márquez
Lunes 3 de octubre de 2005
Pablo Andrés Quirós Solís
7 comentarios:
Pongan aquí la vara para el próximo viaje a la finca, reguero de pajosos.
Cosas usuales:
Nombre, apodo, equipo de fútbol (procuren ser liguistas), número, sexo (opcional), etc.
Att: su anfitrión, el señor Criminal.
mis bolas !!!
Compix compix no puedo dentro de 15 dias ( osea 21 o 22 de Octubre ), pues su servidor espera estar exponiendo en
la Feria de Ideas de Negocio 2005 en el TEC.
Sino me dan pelota...entonces si confirmaría mi asistencia a tan prestigiosa reunión en la zona Compix-Jungle...
viva México Cabrones !!!
Y claro el mejor equipo
Liga Deportiva Alajuelense.
Vean el asunto es el siguiente, el fin de esto es ver quienes están apuntados y que disponibilidad tienen para después ver cuando y como vamos a ir. Solo pongan si quieren ir, quien es, cuando pueden, ok, chaspi!!!! :@
Bueno bueno, apúntense.
Att. Criminal
Crimen, como pudiste poner la foto del menú sin plumonito, el pobre se resintió! Demando que pongás la original inmediatamente!!!!
A mae, ya está la foto con plumonito. ¡Sorry fue un descuido!
Att. Criminal
conmigo pueden contar casi cualquier fin, si no salgo desde cartago les caigo en el carro de mi tata!! Y yo diria que seria bueno llevar al compix, por lo menos hasta el zurqui y dejarlo ahi para que reflexione un poco!jejeje! o lo llevamos a la finca del crimen y lo enterramos en la montaNa!!! es mejor todavia!!!
Publicar un comentario